jueves, 9 de mayo de 2013

Los resultados de la omisión.


La tragedia del martes 7 de mayo en San Pedro Xalostoc, en Ecatepec, Estado de México, demuestra la falta de previsión de accidentes en autopistas federales por parte de las autoridades de la SCT y el gobierno del Estado de México. A ello debemos sumarle la falta de responsabilidad social de las empresas que usan ese tipo de transporte doble para ahorrar gastos.

El Fideicomiso Autopistas y Puentes del Golfo y Centro comenzó los trabajos  de ampliación de la carretera México - Pachuca de cuatro a ocho carriles, en septiembre de 2008. La obra lleva 70 por ciento de avance y se prevé que concluya el próximo año. Dicha obra redujo el derecho de vía quedando, en algunos tramos de la carretera, las casas muy pegadas a la autopista federal. 

La Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal (vease: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/27.pdf), establece que el derecho de vía debe ser de 20 mts a cada lado del eje del camino cuando se trata de carreteras de dos cuerpos. Por su lado, el Reglamento para el Aprovechamiento del Derecho de Vía de las Carreteras Federales y Zonas Aledañas, establece en su artículo 3°, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes "fijará las normas técnicas que deberán observarse para el aprovechamiento del 
derecho de vía de las carreteras federales y zonas aledañas y realizará la inspección y vigilancia de las obras e instalaciones autorizadas".

En resumen, la SCT tiene responsabilidad en el accidente por su falta de previsión y autorización de obras sin considerar las probabilidades de error humano. La seguridad vial debe ser considerada como una prioridad y las autoridades la deben considerar en sus proyectos, respetando la ley, para que las carreteras no se conviertan en trampas mortales. La SCT debe cumplir su papel de ente RECTOR y nosotros, los ciudadanos, debemos exigir que las autoridades nos otorguen un servicio de calidad y seguro.

http://www.youtube.com/watch?v=QAfD700IUwU



No hay comentarios:

Publicar un comentario