jueves, 9 de mayo de 2013
Los resultados de la omisión.
La tragedia del martes 7 de mayo en San Pedro Xalostoc, en Ecatepec, Estado de México, demuestra la falta de previsión de accidentes en autopistas federales por parte de las autoridades de la SCT y el gobierno del Estado de México. A ello debemos sumarle la falta de responsabilidad social de las empresas que usan ese tipo de transporte doble para ahorrar gastos.
El Fideicomiso Autopistas y Puentes del Golfo y Centro comenzó los trabajos de ampliación de la carretera México - Pachuca de cuatro a ocho carriles, en septiembre de 2008. La obra lleva 70 por ciento de avance y se prevé que concluya el próximo año. Dicha obra redujo el derecho de vía quedando, en algunos tramos de la carretera, las casas muy pegadas a la autopista federal.
La Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal (vease: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/27.pdf), establece que el derecho de vía debe ser de 20 mts a cada lado del eje del camino cuando se trata de carreteras de dos cuerpos. Por su lado, el Reglamento para el Aprovechamiento del Derecho de Vía de las Carreteras Federales y Zonas Aledañas, establece en su artículo 3°, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes "fijará las normas técnicas que deberán observarse para el aprovechamiento del
derecho de vía de las carreteras federales y zonas aledañas y realizará la inspección y vigilancia de las obras e instalaciones autorizadas".
En resumen, la SCT tiene responsabilidad en el accidente por su falta de previsión y autorización de obras sin considerar las probabilidades de error humano. La seguridad vial debe ser considerada como una prioridad y las autoridades la deben considerar en sus proyectos, respetando la ley, para que las carreteras no se conviertan en trampas mortales. La SCT debe cumplir su papel de ente RECTOR y nosotros, los ciudadanos, debemos exigir que las autoridades nos otorguen un servicio de calidad y seguro.
http://www.youtube.com/watch?v=QAfD700IUwU
martes, 7 de mayo de 2013
La impunidad de Deschamps
EPN no hará nada por acabar con la corrupción de Deschamps por varias razones:
- Atrapo a Elba Esther Gordillo, por que convenía a los intereses de Becalos de la Fundación Televisa, y, además, Gordillo no tenía fuero (no es senadora ni diputada).
- Por el contrario, Deschamps, es Senador. Seguramente el fuero será un obstáculo. Y otra razón, EPN necesita la presencia del lider petrolero para su reforma energética.
Deshacerle de él, será en un futuro, que espero, no sea tan lejano. Al fin al cabo, todo tiene un fin.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)